Ediciones anteriores

Conciertos edición 2019

  • Amidea Clotet dirige: Amidea Clotet (guitarra), Francisco Fernández (guitarra y voz), Juan López (efectos sonoros y visuales), Jesus Luque (torno de cerámica). 
    Viernes 30 de Agosto Alfareria El Yiyo 22:00h 
    Por primera vez en La Rambla se realizará un concierto de imporvisación libre donde un ceramista reinterpretará la música a traves del torno y creando piezas acordes a los sonidos. Este será un concierto vanguardista e íntimo que tendrá lugar en el patio interior de la Alfarería EL YIYO. 
    Amidea Clotet afincada en Barcelona y que ha pasado el último año formándose en Dinamarca y donde creó el colectivo de improvisadores Kalas Improvisation collective. Dirigirá un concierto para oyentes atrevidos y curiosos.
Concierto de free jazz con Amidea Clotet
  • So What Quintet: Rita Payés (trombón), Eva Fernández (saxo), Magalí Datzira (contrabajo) y Lucía Fumero (piano) y David Xirgu (batería).
    Las músicas y cantantes de jazz pertenecientes a So What Quintet se conocieron hace muchos años en la Sant Andreu Jazz Band, pero desde que comenzaron sus carreras independientes han tenido pocas oportunidades de tocar juntas. El festival de La Rambla permitirá que las músicas catalanas no deleiten con su música. 
    Sábado 31 de Agosto en la Plaza del Torreón a las 23:00h
  • Conciertos de clausura de los cursos de aproximación al jazz
    Los Alumnos y alumnas de los cursos de aproximación al jazz y música improvisada de La Rambla mostraran el trabajo realizado durante tres semanas. Una noche de jazz para todos lo públicos. 
    Viernes 13 de Septiembre en la Casa de la Cultura Alcalde Diego León a las 20:45h
  • Conciertos matinales en los comercios de La Rambla
    Los músicos rambleños Pedro Daniel Muñoz (trombón) y Francisco Fernández (voz y guitarra) darán dos conciertos matinales dirigidos al público infantil en diferentes locales comerciales del pueblo. 
    Martes 3 de Septiembre a las 10:00h en Libreria papelería Lucas Rojas
    El jueves 12 de Septiembre a las 11:00h se dará un concierto a los alumnos de una de las clases de primaria de la Cruz Verde en el estudio AMOR Fotografía.
Cartel Festival de Jazz 2019, realizado por Cristian Fernández y con una pintura de Thea Gerritsen

Ediciones anteriores e inicios del festival.

Desde verano de 2017 la Asociación Juvenil Ruido de La Rambla ha organizado unos Cursos de aproximación al jazz y a la música improvisada. Tras el éxito de las dos primeras ediciones en cuanto a participación y el interés por el género que se despertó en la población rambleña, el nuevo gobierno encabezado por el alcalde Jorge Jiménez y la teniente alcalde Rafi Hinestrosa junto con  el músico de jazz y pedagogo Francisco Fernández, hicieron que esta idea se consolidara y tuviera mayor repercusión. El Ayuntamiento de La Rambla organizó así en Agosto y Septiembre de 2019 el Primer Festival de Jazz de La Rambla.

El primer curso realizado en 2017 tuvo una gran participación reuniendo a unos 30 músicos en su mayoría de la propia asociación organizadora y de la Asociación Cultural Deltoya de montalbán, además se sumaron músicos de otras localidades como Fernán-Nuñez. La clausura de estos cursos estuvo protagonizada por cuatro bandas compuestas por los alumnos y un cuarteto liderado por Francisco Fernández. La Casa de la Cultura Alcalde Diego León llegó casi a completar el aforo.

A pesar del gran éxito y acogida del género musical, la participación activa de la mujer en estos cursoss fue muy escasa, habiendo participado solo dos cantantes y una violinista. Este problema se quiso solventar en la edición 2018 y para ello miembros de la Asociación hicieron un fabuloso trabajo de campo donde lograron que la mujer estuviera presente en todos los instrumentos excepto en la batería. 47 músicas y músicos de La Rambla, Montalbán, Santaella, Fernán-Núñes y Montilla pasaron por el escenario de la casa de la cultura del 24 de Agosto al 14 de Septiembre. La Rambla no solo se dio a conocer como amante del jazz sino como un pueblo que se preocupa por hacer visible a la mujer en un estilo musical donde esta ha sido invisibilizada durante la historia de este. 

El día 14 de Septiembre se llenó la Casa de la Cultura de un público cuya diversidad abarcaba todas las edades. Cuatro horas de jazz y música improvisada donde se demostró que el pueblo de la Rambla está muy interesado en comprender la complejidad del estilo. 

Como ya se ha mencionado, la tercera edición de los cursos de aproximación al jazz y música improvisada pasó al formato de festival de jazz. 

Las clases de combo que se venían realizando en ediciones anteriores se mantuvieron en 2019 así se ofrecieron clases de combo de swing, combo de latin jazz, combo de guitarras, combo junior, además se añadió un combo infantil para menores de diez años. 

Gracias a la realización del festival se pudo ampliar el profesorado y se ofrecieron clases maestras para canto, saxofón, trombón, guitarra, piano, contrabajo y batería. Esto despertó el interés de músicos profesionales y semi-profesionales de toda la comarca. En esta ocasión participaron alumnos de Montalbán, Montilla, Fernánunñez, Santaella, Cabra, Priego de Córdoba y Córdoba. Alrededor de cien alumnos pudieron acercarse a este género musical e incluso dominarlo en ciertos aspectos.

Los conciertos más importantes estaban liderados por mujeres, el objetivo de dar visibilidad a la mujer instrumentista en el jazz que persiguió la Rambla durante la edición 2019 se cumplió. Durante la promoción del festival los medios provinciales hablaron muy bien de la propuesta y también destacó nuestro compromiso de igualdad, periódicos provinciales como Ahora Córdoba o Córdoba Hoy así como programas de radio como Hoy por hoy de la Cadena Ser Córdoba y Lucena se hicieron eco del mes de jazz en La Rambla.

Francisco Fernández junto con Jorge Jiménez y Rafi Hinestrosa se encargaron de que los conciertos también dieran valor al patrimonio histórico cultural de La Rambla. Para ello los dos conciertos con más relevancia se realizaron en la Plaza del Torreón junto al Museo de Cerámica de La Rambla y en el patio de una de las alfarerías de la Rambla, Alfareria el Yiyo. El concierto en la alfarería fue una performance de carácter vanguardista donde el propio alfarero trabajaba al ritmo de la música. 

Por otro lado se realizaron conciertos matinales con carácter didáctico en diferentes comercios locales de La Rambla: Papelería Lucas Rojas y Fotografías Amor.