Academia de jazz

¿Tienes algunos conocimientos básicos de jazz?

¿Sabes tocar algunos estándares de jazz como All of me, So What, Blue Bossa o Autumn Leaves?

¿Te gustaría ampliar tu repertorio de jazz y perfeccionar tus conocimientos sobre armonía moderna e improvisación?

El Combo Jazz Standards te hará mejorar tu conocimiento de escalas, arpegios, precisión rítmica, tempo.
Este combo tiene una capacidad limitada de 8 a 10 personas. Para cantantes e instrumentistas.

Combo Jazz Standards como teloneros de Rita Payés Quintet (2019)
  • Combo Gran Ensemble

Este combo está dirigido para músicos, músicas y cantantes que se quieren iniciar en el mundo del jazz. La formación tendrá carácter de Big Band de jazz, se tocarán arreglos de piezas significativas en la tradición jazzística, así como bossa nova, boleros etc.

Se trabajará por secciones y habrá tres ensayos generales antes de un gran concierto de clausura en los jardines de Andalucía.

Concierto de clausura Combo Gran Ensemble (2018)
  • Combo Junior

Este combo está dirigido para alumnos y alumnas menores de 18 años que toquen algún instrumento así como para cantantes.
Se aprenderá a tocar canciones de cualquier estilo: Pop, Soul, Rock, Blues y Jazz, siendo el objetivo principal mejorar como banda y aprender a tocar y formar un repertorio con otras personas. (max 8 personas)

Combo Junior 2019
  • Combo de guitarras

¿Quieres mejorar tus conocimientos sobre teoría aplicada a la guitarra?
A través de piezas musicales de la tradición jazzística podrás dominar el mástil de la guitarra.

Acordes séptima: CMaj7, Dm7, Bbm7b5; Acordes Drop 2; acordes formados por cuartas; Acordes de escalas como melódica menor y armónica menor.

Aprende a desarrollar tu improvisación a través del conocimiento de intervalos, arpegios y escalas.

Concierto de clausura Combo de guitarras (2019)
  • Combo Músicas del Mundo:

Los alumnos del combo Músicas del mundo trabajarán durante dos días con la banda Hispanistán Trio y se adentrarán en el conocido estilo World Music. Trabajarán la improvisación basándose en la música tradicional y folclórica del Mediterráneo: Grecia, Croacia, Líbano etc. Para cantantes e instrumentistas.

vídeo promocional de nuestra academia de jazz
  • Clases magistrales

Saxofón y Combo avanzado (del Domingo 26 al Viernes 31 de Julio). Lucas Martínez Membrilla 

Improvisación flamenco y jazz en el piano (15, 22, 28 y 29 de Julio). Rafa Redondo

Batería, sección rítmica jueves 16 y viernes 17 de Julio. Sergio Díaz (batería).

trompeta y armonía (16 y 17 de Julio) Pol Omedes.

Baile swing Viernes 17 Paseo de España y miércoles 22 de Julio. Plaza de los trinitarios escuela de baile Lindy Lovers

Guitarra „Chromatic Patterns“: una alternativa al aprendizaje de las tonalidades y las relaciones matemáticas entre escalas-acordes-intervalos.
Combo de guitarras y Combo estándares de jazz: del 15 al 22 de Julio. Gon Navarro.

Clarinete, piano, percusiones y batería y combo músicas del mundo Viernes 24 y Sábado 25 de Julio. Joaquín Sánchez (clarinete), José M. Pedraza (Piano) y Alfredo Sarno (percusiones y batería)

Piano y armonia. Viernes 24 y Sábado 25 de Julio. José M. Pedraza (Piano).

Batería, poliritmos. Viernes 24 y Sábado 25 de Julio. Joaquín Sánchez Alfredo Sarno (percusiones y batería)

La transcripción musical: recursos para la adquisición de lenguaje improvisatorio
En este curso se analizarán diversos extractos musicales representativos del argot jazzístico, a partir de los cuales se generarán ejercicios instrumentales/vocales orientados a la adquisición vocabulario cimentado en los recursos presentes en cada transcripción. (Todo el mes de Julio). Néstor Pérez

Chord Melody: herramientas básicas para armonización de una melodía
En este curso se tomarán diversas melodías con sus respectivas implicaciones armónicas y se analizarán diversas herramientas que permitirán agregar más voces , las cuales describirán la armonía del momento y agregarán una textura más rica y colorida a la línea melódica. (Todo el mes de Julio). Néstor Pérez

Canto, Scat, exploración de la voz. Durante todo el mes de Julio. Francisco Fernandez

Contrabajo y sección rítmica. (Todo el mes de Julio). José A. Pérez

Armonía moderna para instrumentos de viento: Todo el mes de Julio. Pedro D. Muñoz.

Guitarra. Todo el mes de Julio. Francisco Fernandez.

  • Cursos de iniciación

Iniciación al contrabajo. Dos veces a la semana durante el mes de Julio. José A. Pérez

Iniciación a la improvisación en la guitarra. Dos veces a la semana a partir del 6 de Julio. Francisco Fernández

iniciación a la improvisación para instrumentos de viento. Dos veces a la semana a partir del 6 de Julio. Pedro D. Muñoz

Reserva tu plaza en dos pasos:

. Ingresa la cuota simbólica de 25€ al Nº de Cuenta de la Asociación Juvenil Ruido bajo el concepto Cursos Jazz y tu nombre, ejemplo: “Cursos Jazz María José ”:

 IBAN  ES58  3187  0522  4415  89538816 

2º. Lleva O envía tu resguardo de pago al centro de Información Juvenil y allí reservarán tu plaza: 650 867 826 o [email protected]

Con esta cuota puedes participar en todas las clases que se ofrezcan durante el festival de jazz. Paga 25€ y nutre tus conocimientos musicales rodeado de un equipo de profesores reconocidos internacionalmente.

Rita Payés en el Festival de jazz 2019
  • Dinámica de las clases

En todas estas clases de combo se tratará de potenciar la capacidad expresiva, creativa y didáctica de la improvisación basándose en las propias fuentes musicales, en la tradición del jazz, así como en otras músicas. 
A través de los diferentes combos los participantes afianzarán sus conocimientos musicales, comprenderán mejor su instrumento adquiriendo así un control que les permita disfrutar más de este.
Incentivaremos el análisis y la mejor comprensión del repertorio de música popular urbana de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI, especialmente en materia de jazz mediante audiciones, su comentario crítico, explicaciones teóricas (armonía, ritmo, estructura, timbre, etc.) y clases prácticas.
Fomentaremos la creatividad en grupo y la interacción directa entre el alumnado.
Desarrollaremos una metodología de trabajo tanto a nivel individual como de banda, ensamblaje.

  • Motivación y Justificación
    Debido a la gran demanda musical que existe en la Ciudad de La Rambla y la oferta educativa tan baja que se lleva a cabo en nuestra ciudad, nos parece necesario la creación de una escuela de música de verano.
    Hasta día de hoy la escuela de música de La Rambla, ha ofrecido un programa educativo orientado a la iniciación musical, iniciación en el sentido de que los participantes en dicha escuela suelen tener un nivel básico o medio con respecto a los instrumentos que se ofrecen. Por otro lado la oferta educativa se reduce a canto, guitarra, piano, solfeo y danza. 
    Como bien es sabido, la ciudad de La Rambla cuenta con músicos y músicas de nivel muy alto dentro de todos los estilos: La Asociación Juvenil Ruido cuenta con más de 50 socios que se dedican a tocar música popular como Rock, Pop, Blues, Jazz, etc…; las tres agrupaciones musicales y la Unión Musical Rambleña cuentan con más de 400 músicas y músicos de alto nivel; el coro Rociero y la Peña Flamenca abarcan el folclore y el flamenco y por último dentro de los cursos de aproximación al jazz contemplados dentro del Festival de jazz de La Rambla, encontramos a unos 100 participantes profesionales y semi-profesionales de toda la comarca.
    El interés regional y nacional que generan los festivales Pasion Rock, el Botijo Flamenco, el Festival de Jazz, el certamen de Bandas Antonio Marín y el Festival Internacional de Música entre otros, nos muestra que la oferta educativa musical y la demanda están desequilibradas, es decir, la educación musical en La Rambla no está a la altura de las músicas y músicos rambleños. 
    A través de los cursos que se ofrecen durante el Festival de Jazz de La Rambla, La Rambla se situaría a la altura de otras ciudades andaluzas con iniciativas similares a donde acuden músicos de toda España. Los cursos de aproximación al jazz y música improvisada, ofrecen diversas actividades musicales que no solo están relacionadas con el jazz sino que son más propias de una escuela de música de verano que genera un alto interés a nivel provincial e incluso  autonómico.